Wednesday, February 23, 2011

Petróleo sube, las Bolsas Financieras Mundiales bajan.

Por primera vez en seis meses, el Dow Jones retrocede por segundo día consecutivo cerrando en 12.105,78 puntos lo que representa una pérdida del 0.88%. Pero cabe destacar que en los últimos tres meses, el DOW ha subido más de un 10%, por lo que las caídas de estos días no representan pérdidas en lo que va del año.

Básicamente la violencia en Libia es la responsable por lo anterior, ya que ello ha llevado el precio del petróleo a tocar los $100 por barril, su nivel más alto desde Octubre del 2008. Es obvio el efecto negativo que esta alza de precio tendría en las economías a nivel mundial.

Específicamente en Estados Unidos,  por cada $10 que suba el precio del barril de petróleo, ello implica una reducción de 0.5% en el crecimiento del PIB. Para que suceda lo mencionado, el alza debería ser “sostenida”, esto significa que debería mantenerse en niveles de $100 por barril durante tres meses consecutivos. La gasolina se ubicaría en el orden de $3,50 por galón lo que afectaría a toda la cadena de distribución. El resultado sería que la economía Norte Americana crecería en un 3.1% en el 2011 (en vez de 3.6% estimado actualmente).

Es importante señalar que Libia produce alrededor de 2 millones de barriles diarios, mayormente para el mercado Europeo. Y ya los Emiratos Árabes indicaron que están en capacidad y tienen la disposición de suplir lo que Libia deje de producir.

Los elementos fundamentales en Wall Street se mantienen muy positivos y es por ello que mantenemos el optimismo en cuanto a las inversiones en acciones.

No comments:

Post a Comment