Thursday, February 24, 2011

Petróleo: !Las cosas no son tan graves como las pintan!

Gracias a la Internet, hoy podemos tener información instantánea sobre cualquier acontecimiento en cualquier parte del mundo. Esto a simple vista pareciera una gran ventaja, ya que no solo nos permite estar informados, sino que también nos permite tomar decisiones “supuestamente” adecuadas a las noticias que recibimos.

Sin embargo hoy 24 de febrero de 2011 leemos declaraciones como las emitidas a través de una nota de Goldma Sachs, donde se indica que “el mundo no podría lidiar con otro recorte de producción como el de Libia, en momentos en que el precio del crudo Brent se disparaba $8,50 a $120 dólares por barril, el nivel más alto desde agosto del 2008”. Algunos bancos advierten que “la caída de la producción de otro país como Libia podría llevar a una escasez de crudo y obligar a disparar medidas de racionalización, por lo que la OPEP debería actuar pronto debido a que los precios del crudo se están acercando a niveles que podrían descarrilar el crecimiento económico”.

Si bien Libia es el 3er productor en el mundo Árabe, éste produce alrededor de unos 2 millones de barriles diarios.  Ya los Emiratos Árabes indicaron que están no solo en capacidad sino en la disposición de suplir todo el petróleo que Libia deje de entregar. Más aún, la producción de Libia está destinada casi en su totalidad a Italia. El resto de Europa se suple de otras fuentes y Estados Unidos no le compra petróleo a Libia.

Entonces uno se pregunta, ¿Cuál es la gran “escasez” que se produciría? ¿Será que estos “grandes bancos de inversión” tienen intereses en contratos petroleros a través de la bolsa de valores y desean ver precios más altos del barril?

En opinión de éste analista, las noticias son exageradas e imprecisas. Los niveles de inventario que posee Estados Unidos más que compensarían la breve (muy breve) caída en los despachos, ya que Arabia Saudita en muy corto plazo supliría la demanda requerida. Y el resto del mundo no solo se beneficiaría igualmente del aumento de producción en Arabia Saudita, sino que lo que genera las empresas petroleras en el Mar del Norte y Rusia están en capacidad de absorber lo que Libia deje de suplir.

Para que el alza de precios del petróleo tenga un efecto negativo en la economía a nivel mundial, éstos deberán mantenerse en alza (por encima de los $100), durante tres meses consecutivos. Esperamos que mucho antes de ese tiempo esté resuelto, de una forma u otra, la inestabilidad en Libia.

No se crean todo lo que leen, mucha información no necesariamente significa “buena información”.

No comments:

Post a Comment