Saturday, February 19, 2011

Inversionistas mantienen su optimismo en invertir en acciones. Semana 14 al 18 Febrero 2011

Por tercera semana consecutiva, el Índice S&P500 cierra con ganancias de 6.8 en lo que va del año 2011, más de 20% de incremento en los últimos 6 meses.

A pesar de que varios analistas han indicado su preocupación por esta rápida escalada, los inversionistas minoritarios continúan adquiriendo acciones. Contrario a los que grandes firmas ha indicado, el pequeño inversionista espera una leve corrección, como lo que se observa en las mañanas al abrir la bolsa de Nueva York, para luego empezar a acumular posiciones. Es así que se vemos el patrón de que el S&P 500 abre con leve baja, para luego cerrar la jornada con buenas ganancias.


Ciertamente el volumen de transacciones es bajo, pero esto pudiera bien ser un indicativo de que aún cuando hay optimismo, los inversionistas están obrando con cautela y poco a poco van construyendo sus portafolios. Una medida de esto es que el Índice de volatilidad “CBOE Volatility Index – VIX” ha aumentado. La correlación entre el VIX y el S&P 500 es inversamente proporcional, esto quiere decir que si el VIX sube, el S&P 500 debería bajar. Sin embargo el VX aumentó 4.7% esta semana que concluyo el 18 de febrero, pero aún es históricamente bajo en comparación con meses anteriores.

Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga las tasas de interés bajas, es muy probable que continuemos observando la tendencia de los inversionistas de acumular acciones. Y lo más probable es que las tasas se mantengan bajas durante el 2011. Pero aún cuando las tasas empiecen a subir,  las actuales inversiones en bonos dejarán de ser atractivas por su bajo rendimiento, cosa que impulsará a la venta de estos títulos y a la rotación de parte de ese dinero hacia acciones, que mostrarán posibilidades de apreciación de capital más atractivos que nuevos bonos. Cabe destacar que a mediano plazo, una inversión en acciones de buena calidad será siempre una mejor protección del patrimonio contra los efectos de la inflación.

Es posible que la semana entrante los mercados muestren una actividad más moderada, pero manteniendo una leve tendencia alcista.

El lunes los mercados financieros en Estados Unidos permanecerán cerrados debido a la observación del Día de los Presidentes, en conmemoración al aniversario del nacimiento del Presidente Washington.

No comments:

Post a Comment