Thursday, February 2, 2012

¿Qué tan seguros son los CDS ante la crisis en Europa?

Si bien la crisis europea se alejó mucho del colapso financiero del que se temía el año pasado, todavía no ha encontrado una solución definitiva y continúa amenazando a los agentes económicos.

Los bancos norteamericanos no se encuentran inmunes a esta situación y los posibles defaults de algunos países de la Eurozona llevaron a estas entidades a cubrir en parte su exposición a dichas deudas mediante la compra de “Credit Default Swaps (CDS)”.

De esta manera, los bancos disminuyeron los riesgos ante una eventual cesación de pagos, compensando en parte las pérdidas en que incurrirían si algún país decide desatender sus obligaciones de deuda.

Los cinco bancos norteamericanos más grandes están expuestos en conjunto a deuda de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España (PIIGS) por más de USD 80.000 Millones, pero mediante la compra de CDS han reducido su exposición teórica en USD 30.000 Millones.

¿Qué tan seguros son los CDS? Estos instrumentos han respondido bien ante las grandes quiebras, pero fueron también una de las causas de las debilidades sistémicas de la crisis de 2008.

Es por esta razón que el mercado duda en que estos contratos sean respetados, ante un escenario de inestabilidad financiera y con un contexto político reticente a continuar salvando compañías de Wall Street.

Pero hay un punto importante que merece ser destacado: los CDS responden sólo ante un evento crediticio, pero un canje voluntario, en el que los tenedores de títulos aceptan recortes de capital, no es considerado como tal.

En este sentido, el canje “voluntario” en Grecia y las pérdidas que deben afrontar los inversores (los bancos) no están cubiertos por los CDS.

Lo mismo ocurriría si otros países siguen el camino de Grecia y pretenden restructurar sus deudas, como mucho se ha hablado en la última semana acerca del caso de Portugal.

No comments:

Post a Comment