Luego de alcanzar un mínimo de USD 1.520 a finales del año pasado, el metal ha subido hasta un máximo de USD 1.760 hace algunas semanas atrás. Desde allí, en los últimos días su precio se ha lateralizado operando ahora en el entorno a los USD 1.730.
Uno de los temas de estos días es la participación de China en el mercado del oro y su enorme potencial hacia el futuro como consumidor mundial, ya que este año se encamina a desplazar a India como el consumidor más grande del preciado metal, cuando los crecientes ingresos de los habitantes impulsaron una mayor demanda en joyería e inversiones.
Después que el gobierno Chino restringió la inversión inmobiliaria el año pasado, la demanda de oro está aumentando ya que los inversionistas tratan de proteger su riqueza de una inflación de más de 4%. Los chinos compraron 258,9 toneladas de lingotes de oro y monedas en 2011, un 38% más que el año anterior.
En cuanto a la coyuntura económica actual (de la cual el precio del oro no está exento), los inversionistas tienen como foco de atención los tres siguientes temas:
1. La delicada situación en Grecia y el posible nuevo plan de rescate propuesto por EUR 130 Mil Millones (si se cumplen las condiciones exigidas al Gobierno griego)
2. Las decisiones sobre política monetaria y de tasas de interés por parte de los principales Bancos Centrales del mundo. Fundamentalmente que medidas tomará la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo para mitigar las condiciones económicas actuales de cada región.
3. La evolución de los principales indicadores económicos, principalmente de EE.UU. que indicarían si la situación financiara de la principal potencia del mundo está sólida o no. Por ejemplo, hoy se conocieron indicadores mejores a los esperados de los pedidos de subsidios por desempleo, inicio de viviendas, permisos para la construcción e índice Fed de Filadelfia.
La delicada situación que vive Europa y la economía en China indican unas perspectivas alcistas para el metal en el corto plazo, pudiéndose observa los precios máximos de de noviembre del año anterior de USD 1.800; y para el mediano plazo el máximo histórico estaría en los USD 1.920, manteniéndose una resistencia psicológica de los USD 2.000.
Fuente: Bloomberg y cálculos propios

No comments:
Post a Comment