Tuesday, March 1, 2011

Y apareció la excusa para Vender

Ciertamente la actividad bursátil del 1er día de marzo de 2011 dejó mucho que desear. El DOW bajó -1.38% a 12.058,02, el NASDAQ pierde -1.61% terminando en 2.737,41 y el S&P 500 cae -1.57% a 1.306,33 .

Pero vamos a estar claros, los anteriores Índices han cerrado en alza prácticamente todos los días de los últimos tres meses y a pesar de la caída de hoy, aún se mantienen en niveles muy superiores a los observados hace dos años, cuando la “crisis” financiera. Y los Administradores de Fondos de Inversión habían generado buenas utilidades en ete tiempo. Y estaban buscando una excusa para vender, tomar las utilidades y esperar las “bajas” para volver a comprar acciones. Y el conflicto del Medio Oriente les dio la excusa perfecta.

Más de uno dirá ahora que lo anterior es una exageración. Que la verdadera razón es que la economía Norteamericana aún no está del todo recuperada, que el desempleo es muy alto, el mercado inmobiliario está deprimido o que las preocupaciones en Europa mantienen sigilosos a los inversionistas.

 ¿Y es que acaso esos temores no estaban presentes hace tres meses atrás? ¡Claro que sí! Y la Reserva Federal ha tomado cartas en el asunto y la Unión Europea destinó un fondo para asistir a países que lo requieran, el Reino Unido y España tomaron medidas de austeridad y recortes de gastos y la deuda de Grecia se ha colocado bien en los mercados internacionales.

¿Qué el conflicto en Libia o los temores de desestabilización en la región son los que han presionado el alza en el petróleo? ¡Hasta cuando hay que decirle a la banca que Arabia Saudita ya está cubriendo las necesidades! Lo que están haciendo ahora es mera especulación. Y aún si el precio del petróleo siguiera subiendo, ese es un mercado que se “auto corrige” en el corto plazo. Es decir, sube mucho el precio, baja la demanda y el precio se ajustará nuevamente a niveles aceptables. Y es muy probable que esta corrección suceda en el corto plazo.

Los factores fundamentales de la economía a nivel internacional se mantienen muy similares a los observados hace tres meses atrás, cuando se inició la tendencia alcista en las bolsas de valores. Los reportes de utilidades de las grandes empresas han superado las expectativas de sus accionistas, el gasto al consumo se ha incrementado y la actividad de Fusiones y adquisiciones se encuentra a su nivel más alto de los últimos 10 años. Para muestra el reporte pasado, donde el Sr. Warren Buffet indicó que tiene $13 mil millones para salir a comprar bien sea empresas o lotes importantes de acciones. Él es uno de los que le encanta ver caídas como las de hoy, así que no se asombren si sale pronto a gastar ese dinero.

¿Y en que creen que va a invertir el Sr. Buffet y su fondo Berkshire Hathaway? En acciones claro. Los rendimientos en otros activos son muy bajos y el S&P 500 tiene aún mucho campo para crecer y alcanzar ese 15% de rendimiento esperado para el 2011.

Claro está que los Índices Bursátiles no pueden ni deben subir todos los días. Aún pudiéramos ver más correcciones. Pero el que entiende éste mercado sabe que el tiempo y la paciencia son las mejores variables a la hora de invertir en los mercados de valores.

Así pues, en un día como hoy cabe pensar en buscar algo de fondos “ociosos” o con rendimientos bajos y dedicar una porción a comprar acciones. Recuerden que la diversificación el tiempo son los ingredientes principales de un exitoso y rentable portafolio de inversiones.

"El Arte de Invertir posee una característica poco apreciada. Un resultado creíble, y hasta espectacular, puede ser alcanzado con poco esfuerzo y capacidad por un inversionista aficionado; pero para mejorar un rendimiento que cualquiera puede lograr, se requiere de mucha disciplina y sabiduría." (Benjamin Graham, The Intelligent Investor).

No comments:

Post a Comment