Friday, March 25, 2011

Mas sabe el Diablo por Viejo que por Diablo

Nuestros Abuelos, o Padres dependiendo de la edad del lector, nos dejaron un legado que puede resultar muy útil en estos momentos: La necesidad de ahorrar y de no “arroparse más halla de lo que alcance nuestra cobija”. Y quizás los Europeos nos están dando una clara muestra de que no por nada, son “el viejo continente”, sabio, pausado, comedido y sin prisa.
Ayer renunció el primer Ministro de Portugal, ya que el parlamento de su país no aceptó su plan simplista para resolver la crisis económica. Pero la Bolsa de Valores de Portugal cerró la jornada con un laza de 1.12%.
Y en España, con un 20% de desempleo y 30 de sus bancos haber recibido una baja calificación de riesgo por parte de Moody’s, el IBEX ganó 1.11%.
El Euro, a pesar con las malas noticias económicas no mostró grandes variaciones, manteniéndose por encima de 1.41 por US $.
¿Por qué estas reacciones positivas de los inversionistas ante los problemas económicos de Portugal y España? Básicamente las lecciones aprendidas en el tiempo y la Unión de los países miembros. Los Ministros de Finanzas de la Unión Europea actualmente se encuentran reunidos con el objetivo de diseñar el mecanismo idóneo que permita ayudar a sus países miembros al acceso de fondos necesarios para apuntalar su economía. Claro que la ayuda no es gratis.
Pero vemos el caso de España que a pesar de la calificación de Moody’s, su sistema financiero es bastante estable. El prestamista no se “sobre endeudó” utilizando como respaldo el exagerado valor de su vivienda como sucedió en Estados Unidos. Bajo el peor de los escenarios, el gobierno Español posee herramientas para solventar esta nube gris que se cierne sobre su economía. Su deuda total representa el 65% de su PIB y de necesitar solicitar asistencia, ésta estaría en el orden de unos 100 mil millones, o un 10% adicional de su PIB. Ciertamente cifras muy manejables.
Esa cultura de crédito y gasto desmesurado no existe entre el europeo. Aquellos que han tenido el privilegio de viajar al Viejo Continente, saben por ejemplo que las transacciones con tarjetas de crédito no son la norma. Más se utilizan las tarjetas de debito o el efectivo. Y el que compra una vivienda, no la está vendiendo dos o tres años más tarde para comprarse otra más grande. O si tiene un “coche” lo utiliza poco y generalmente los fines de semana para paseos familiares y tampoco lo cambia cada tres años. Y muchos tratan de ahorrar y lo logran.
Es así pues que al parecer la supuestamente “vieja filosofía” de no gastar más de lo que tienes o no usar tus tarjetas de crédito si no las puedes pagar al final del mes, asumir la austeridad como un método de vida (no significa pobreza, sino evitar el derroche) y la creación de un bloque unido que te ayude en caso de necesitarlo, permitirá a Europa solventar en el mediano plazo sus problemas y mantener al Euro como una moneda sólida de comercio internacional.
Más sabe el Diablo por Viejo que por Diablo.

La jornada bursátil en Wall Street el jueves 24 se mostró más animada que las anteriores. El S&P 500 logró superar la barrera de los 1.305 puntos y el Índice VIX cerró por debajo de 20 en 18, con lo que pareciera que los inversionistas ya han descontado las señales negativas causadas por el terremoto en Japón y la inestabilidad en el Medio Oriente, entendiendo finalmente que los elementos fundamentales de las economías mundiales se encuentran bastante bien y en vías de mejorar.
Las órdenes de productos duraderos bajó 0.9% en Febrero y las solicitudes de seguro de desempleo descendieron 5,000 a 382,000 y el total de todas las solicitudes de beneficios de desempleo se encuentra actualmente en su nivel más bajo de los últimos 3 años.
Los resultados corporativos siguen generando grandes y positivas expectativas de crecimiento en Wall Street. Con apenas una semana restante para finalizar el trimestre, serán muchos los administradores de fondos que tratarán de comprar acciones y cerrar posiciones cortas para cerrar con buen desempeño. Esto ayudará al incremento de los Índices Bursátiles.

En Europa y Asia las bolsas de valores se mostraron positivas y con optimismo donde los Índices en sus respectivos mercados lucieron números atractivos siendo India el que se llevó el premio gordo, aumentando un 2.5%. Muy buenos reportes de Oracle y Accenture impulsaron las jornadas.

Los Índices en Wall Street igualmente mostraban una tendencia alcista para su apertura y los bonos suben en rendimiento En el lado negativo, Research in Motion, fabricante del Blackberry cayó sobre un 12% al reportar un trimestre de ventas débiles. Durante el día se espera el reporte de KBHome, constructor de viviendas.

Que disfruten su fin de semana.

No comments:

Post a Comment