Wednesday, March 14, 2012

Recuperación del sistema financiero en EEUU: Lento y cauteloso ante la crisis Europea

La Reserva Federal se anticipó la publicación del último stress test realizado al sector bancario de EE.UU., en donde la gran mayoría pudieron superar las pruebas realizadas: sólo cuatro entidades fallaron en su evaluación.

Stress Test EE.UU.: resultados de los bancos del país
Banco
¿Pasó o no?
Banco
¿Pasó o no?
Ally Financial
No
Keycorp
Si
American Express
Si
MetLife
No
Bank of America
Si
Morgan Stanley
Si
BNYMellon
Si
PNC Financial
Si
BB&T
Si
Regions Financial
Si
Capital One
Si
State Street
Si
Citigroup
No
SunTrust Banks
No
Fifth Third Bancorp
Si
USBancorp
Si
Goldman Sachs
Si
Wells Fargo
Si
JPMorgan
Si



La velocidad de la recuperación del sector financiero luego del colapso de Lehman Brothers fue lenta, pero lo hizo de manera constante. El comunicado se anticipó dos días a lo esperado, luego que JPMorgan informara que la Reserva Federal de EEUU (FED), había aprobado sus intenciones de incrementar un 20% el monto a pagar de dividendos y planes de recompras de acciones por USD 15 Mil Millones.

¿En qué consistió el stress test? Los especialistas de la FED tuvieron que determinar qué niveles de capital necesitan los distintos bancos para poder hacer frente a una eventual crisis. En este sentido la Reserva Federal evaluó un escenario base de una contracción de la actividad económica de 8%, un desempleo de 13%, una caída de 50% en el precio de las acciones y una baja de 20% en el precio de las viviendas, es decir un escenario lo suficientemente severo como para poder determinar la capacidad que tienen los bancos de EE.UU. para afrontar pérdidas inesperadas.

Una falla en el stress test, implica mayores exigencias por parte de los reguladores en cuanto a volúmenes de capital, provocando un desplome en las acciones de quienes fallaron. En caso contrario, si los bancos pasan la prueba, podrían incrementar los pagos en dividendos e incluso procurar la recompra de acciones. Para superar la prueba, el ratio de capital de Nivel 1, que es la medida de la capacidad de los bancos para absorber los shocks financieros, deberá ser de 5% o más.

Los bancos están mejor capitalizados que años atrás, poseen balances más sólidos y carteras de crédito con menor riesgo. Es probable que las acciones del sector tengan un gran desempeño este año, pero la exposición de los bancos a la deuda europea podría ser un limitante.

No comments:

Post a Comment