Friday, April 1, 2011

Mas acciones menos Bonos

A pesar del desastre natural en Japón, la guerra en Libia y la violencia en el Norte de África lo que llevaron al precio del petróleo a un elevado nivel, la Bolsa de Valores en Wall Street finalizó el 1er trimestre del año con un balance positivo. En estos primeros tres meses, el Índice DOW Jones aumentó un 5.09%, el NASDAQ subió 2.92% y el S&P 500 ganó 5.4%. Los volúmenes de transacciones diarias no estado por debajo de lo normal, lo que indica que a pesar del optimismo a la hora de invertir, esto se hace con cautela. Los reportes de desempleo que se darán hoy serán cruciales para determinar si el 2do trimestre será igualmente positivo.
Resulta interesante que recientemente la empresa PIMCO, especialista en negociar títulos de renta fija, vendió toda su posición que mantenía en Letras del Tesoro Americano. Las razones que su Directiva dio a conocer para ejecutar esta movida, fue que existían otras alternativas más atractivas en el terreno de renta fija. Se piensa que en la medida que la Reserva Federal disminuirá su programa de compra de títulos, esto hará subir las tasas de interés probablemente a partir del 2do. semestre de 2011.
Aún con un mercado inmobiliario que continúa deprimido, alzas en los precios de los combustibles producto de las revueltas en el Medio Oriente y la subida del petróleo, así como muchas de las materias primas subiendo incluyendo el de la comida, pareciera ser que muchas acciones a los actuales precios resultan una inversión más atractiva que una Letra del Tesoro y ni hablar de un CD bancario. Las empresas muestran buenas utilidades y al parecer los gastos a nivel privado se han mantenido controlado, por lo que no sería de extrañar que el 2do. trimestre se continúe observando márgenes de utilidad atractivos. Pero hay que ser cautelosos.
Al parecer, existe un gran optimismo que el reporte de Desempleo confirmará que la economía se encuentra en franca recuperación. Se deduce esto de los Índices Futuros en Wall Street, los cuales a la hora de escribir este reporte, se encontraban muy positivos, lo que indica una solida apertura hacia la alza. Igualmente el resto de los mercados a nivel mundial presentaba resultados muy positivos. Luce como que el 2do trimestre del año empezará con ánimo.